El estrés es una reacción fisiológica del organismo como respuesta para afrontar una situación que la persona percibe como amenazante o por encima de sus posibilidades.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, es un mecanismo de defensa útil. Sin embargo, puede acabar siendo una patología. Es decir, en circunstancias frecuentes, en ciertos modos de vida, puede acarrear problemas graves de salud.
En los casos en que el estrés se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo e impide el normal funcionamiento de la persona. Algunos ejemplos son: olvidos, despistes, falta de concentración, alteraciones del ánimo, nerviosismo, etc. El estrés suele generar Ansiedad.
El tratamiento del estrés, en mi Consulta, se desarrolla a través de la Psicoterapia, en varias sesiones individuales de una hora de duración (el número de sesiones depende de cada persona y de la gravedad del problema).
Al principio las sesiones son semanales y poco a poco se van espaciando, quincenalmente… para llegar al final del proceso con sesiones mensuales. Para superar el problema, además del trabajo realizado en la Consulta, se insiste en la tarea que se debe hacer después en casa, a través de ejercicios específicos.