El Psicodiagnóstico es una evaluación, es un proceso cuyo objetivo es describir a la persona que se está evaluando en algún aspecto específico, como por ejemplo la Capacidad Intelectual, la Personalidad, Habilidades Específicas… Habitualmente se elabora un Psicodiagnóstico Infantil cuando hay un problema familiar, conductual o escolar.
El niño o la niña, sobre todo en los más pequeños, no sabe lo que le ocurre, ni por qué le ocurre, todavía no tiene la suficiente experiencia de vida, ni la suficiente capacidad de autoobservación como para darnos información.
Además, la experiencia me dice que los problemas no vienen de uno en uno, sino que se entremezclan. Por eso, cuando hablamos de psicodiagnóstico infantil la exploración debe ser amplia, es decir “buscamos lo que le pasa y descartamos lo que no le pasa”.
Este trabajo se realiza en varias sesiones.
Entrevista inicial
Se establece el contacto con los padres que solicitan mi intervención y se dialoga sobre el motivo de la consulta, el objetivo de la evaluación y la historia personal relacionada con el aspecto a evaluar. Se informa de cómo se va a desarrollar la evaluación y del coste de los honorarios.
Entrevistas de evaluación
Entrevistas de evaluación con el niño o niña: a través de la pasación de los tests y/o cuestionarios adecuados, se recoge toda la información requerida.
Resultados
Al finalizar, se explica a los padres los resultados, a través de un lenguaje comprensible, es decir, evitando los tecnicismos, junto con las orientaciones sobre el tratamiento requerido (ver Dificultades de Aprendizaje) y las pautas educativas para ellos.
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