El duelo es una reacción emocional natural tras la pérdida de un ser querido. También puede aparecer con la pérdida de un animal o acontecimiento significativo. Se manifiesta en forma de sufrimiento o aflicción. También tiene componentes fisiológicos y sociales.
La duración e intensidad de este proceso dependen del significado de la pérdida. Durante este tiempo se pierde el interés por el mundo exterior y se piensa de forma continua sobre el objeto perdido.
Elaborar el duelo es el proceso que va desde la pérdida hasta la superación.
En ocasiones, cuesta, y no se elabora el duelo, se enquista, y se acaba convirtiendo en un problema, es lo que se denomina duelo patológico. En estos casos es conveniente acudir a un psicólogo, para que ayude en su resolución.
En mi Consulta la Psicoterapia se desarrolla en varias sesiones individuales de una hora de duración (el número de sesiones depende de cada persona y de la gravedad del problema). Al principio las sesiones son semanales y poco a poco se van espaciando, quincenalmente… para llegar al final del proceso con sesiones mensuales. Para superar el problema, además del trabajo realizado en la Consulta, se insiste en la tarea que se debe hacer después en casa, a través de ejercicios específicos.