Las neuronas son células de formas delicadas y elegantes,
las misteriosas mariposas del alma,
cuyo batir de alas quién sabe si esclarecerá
algún día el secreto de la vida mental.
Santiago Ramón y Cajal
Neuropsicología Infanto – Juvenil
La Neuropsicología es una disciplina de la psicología que fusiona la Neurología y la Psicología. Estudia la relación entre el cerebro y la conducta, las emociones y las funciones mentales superiores.
La Neuropsicología infantil o del desarrollo tiene como objeto de estudio el funcionamiento del cerebro dinámico del niño hasta la adolescencia, sus trastornos y las estrategias de intervención.
La Neuropsicología infantil se caracteriza por haber desarrollado métodos de evaluación propios, específicos y más adaptados a esta población.
La Neuropsicología Infanto – Juvenil aborda los Trastornos del Neurodesarrollo:
- Niños Prematuros
- Trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH)
- Dislexia
- Discalculia
- Discapacidad intelectual
- Trastornos del aprendizaje
Entrevista con los padres
El primer paso es una entrevista con los padres para recoger toda la información: los datos sobre el desarrollo hasta ahora, cuál es el problema actual, las soluciones intentadas…
La familia también aporta los informes de otros profesionales que se puedan haber realizado con anterioridad.
Evaluación Neuropsicológica
La evaluación Neuropsicológica Infantil, es un proceso cuyo objetivo es describir el funcionamiento de las distintas funciones cognitivas en niños y adolescentes.
El niño o la niña, no sabe lo que le ocurre, ni por qué le ocurre, todavía no tiene la suficiente experiencia de vida, ni la capacidad de autoobservación como para darnos suficiente información.
Además, la experiencia me dice que los problemas no vienen de uno en uno, sino que se solapan. Por eso, cuando hablamos de psicodiagnóstico infantil la exploración debe ser amplia, es decir “buscamos lo que le pasa y descartamos lo que no le pasa”.
Se realiza a través de observaciones, pruebas estandarizadas y cuestionarios para padres y profesores.
Diagnóstico
Tras la corrección de las distintas pruebas, obtenemos un PERFIL COGNITIVO. Se emite un informe con los resultados, explicando a los padres los datos más relevantes: puntos fuertes, puntos débiles, además de pautas educativas.
Este perfil cognitivo nos sirve para establecer los objetivos de Tratamiento: Estimulación Cognitiva.
Tratamiento: Estimulación Cognitiva
Como no existen dos niños iguales, aunque tengan un diagnóstico similar, diseñamos un programa INDIVIDUALIZADO de ESTIMULACIÓN COGNITIVA.
Basado en la Neuroplasticidad: capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y funcionamiento cuando realiza un aprendizaje.
Para las familias que residen fuera de Zaragoza, dispongo de un método propio de Estimulación Cognitiva ONLINE.
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