Vivimos en un mundo competitivo, y eso hace que se generen rivalidades. Si bien la rivalidad entre hermanos es algo natural, los padres deben ser cuidadosos para no fomentar una rivalidad entre hermanos que afecte a su personalidad y a la vida familiar.
Cómo Evitar la Rivalidad
Comparaciones Continuas
Para empezar los padres deben intentar evitar hacer continuas comparaciones entre hermanos. En vez de comparar, lo que sí que hay que hacer es potenciar la individualidad particular de cada uno de nuestros hijos: cada niño tiene preferencias y cualidades diferentes.
Segundo Hijo
Un momento en el que aparecen celos entre hermanos es en el nacimiento del segundo hijo. De repente el hermano mayor deja de ser el único centro de atención, y esto puede derivar en celos si no somos cuidadosos.
Para evitar los celos del hermano mayor debemos:
- Encontrar un espacio en esta nueva situación para que el niño se sienta integrado. Por ejemplo puede ayudar en alguna tarea relacionada con el bebé.
- Reservar un tiempo en la que toda nuestra atención esté con él. Puede ser leer un cuento antes de dormir, un rato de juego, etc. Lo importante es que el niño sienta que sigue teniendo la atención de sus padres.
En este video intervengo en el programa Sin Ir Más Lejos de Aragón Televisión aportando mi visión como psicóloga infantil.
[flowplayer src=’https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/dakron-web/Reyes/2012-02-15+Rivalidad-entre-hermanos.mp4′ width=480 height=272 splash=’wp-content/uploads/2012/03/Rivalidad-Hermanos.jpg’ autoplay=false]