Dificultades en el Aprendizaje

Pasamos buena parte de la infancia en el Colegio, es una etapa bonita y se tiene muchas ganas de aprender. Pero cuando a un niño le cuesta aprender a leer, no comprende lo que lee, está como “en la luna”, rechaza el trabajo escolar… algo pasa y además sufre. Posiblemente presente un Trastorno de Aprendizaje. Una Dificultad de Aprendizaje afecta siempre a un buen desarrollo de la Autoestima.

Muchos padres de niños de 6-7 años me dicen “mi hijo/hija es vago”, entonces yo contesto: “a esta edad el gusto y la curiosidad por aprender son enormes, no hay niños o niñas vagos, hay niños o niñas con problemas, y eso es lo que hay que buscar”.

Otras veces vienen con sus hijos o hijas de 10-12 años, y me relatan que ya desde pequeños observaban que algo no iba bien, pero que han esperado a ver si se pasaba. Los Problemas de Aprendizaje no se solucionan solos, se suman.

En mi Consulta primero me reúno con los padres para recoger toda la información sobre el problema, y sobre otros aspectos de interés. Posteriormente se procede al Psicodiagnóstico.

El tratamiento de las Dificultades de Aprendizaje se denomina Reeducación.
La Reeducación se lleva a cabo en sesiones semanales individuales o grupales, en ambos casos el tratamiento es individualizado. Además del trabajo realizado en la Consulta, se incluyen “deberes” para casa.

EsfuerzoLa superación de estos problemas es un proceso lento, no se puede ir más rápido de lo que es capaz de asimilar el sujeto, por lo que debemos tomar la Reeducación con paciencia. El tiempo es diferente según cada individuo y de la naturaleza del problema. Por lo general, la Reeducación puede durar uno o dos años.

Las Dificultades de Aprendizaje más comunes son:

Ortografía

  • Lectura
  • Lenguaje Oral y Escrito
  • Dislexia
  • Hiperactividad
  • Déficit de Atención
  • Técnicas de Estudio

Volver a Psicología Infantil

Ir al contenido